Nápoles
Penne a los 7 tomates
Ingredientes:
Penne rigate, 500 grs.
Tomate cherry rojo, 100 grs.
Tomate cherry amarillo, 100 grs.
Tomate cherry verde, 100 grs.
Tomates secos, 100 grs.
Extracto de tomate, cantidad necesaria.
Salsa de tomate, 330 ml.
Polvo de tomate, cantidad necesaria.
Ajo, 3 dientes.
Orégano fresco, cantidad necesaria.
Perejil fresco, un buen puñado.
Aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.
El sur de Italia es tan bello que decidí quedarme por estas tierras. Pero esta vez en Nápoles, muy cerca del monte Vesubio, cuyo volcán aún se mantiene activo. ¿Será por la presencia del famoso volcán que este rincón de Italia resulta tan efervescente y con tanto movimiento?
Si te gusta el arte, la cultura, la gastronomía y la historia, esta zona reúne todo eso. Y como si fuera poco, su casco histórico, de dos mil quinientos años de antigüedad, fue incluido en 1995 en la World Heritage List de la UNESCO. Sí, es una ciudad antigua. Tanto que, tras recorrer su superficie, podés sumergirte en la otra Nápoles, la que se descubre debajo de la tierra. Donde sorprenden los túneles, las catacumbas y los mismísimos orígenes de una ciudad que tiene a la pizza como sello. Aunque hoy vayamos a viajar a través de otro plato no menos tentador: unos penne rigate alucinantes…
En una sartén con un chorro de aceite de oliva, saltear el ajo previamente cortado en rodajas junto con los tomates secos ya hidratados y cortados en tiras. Incorporar la salsa de tomate y un puñado de orégano fresco picado. Revolver. Agregar sal a gusto, un poco de pimienta y el extracto de tomate. Por último, añadir los tomates cherry cortados por la mitad y espolvorear toda la preparación con polvo de tomate. Mezclar bien. En una olla con abundante sal y agua hirviendo, cocinar la pasta por 12 minutos o hasta que esté al dente. Colar y saltearla junto con la salsa. Servir con perejil picado y unos hilos de aceite de oliva.
Mis mejores ingredientes para hacer esta receta, los penne rigate y la salsa de tomate, son @piscalatradizione.argentina