Ischia, Italia

Spaghetti alla Putanesca

Ingredientes:

Pasta seca, 500 grs.
(spaghetti de Pisca )
Salsa de tomate, 1 botella
(usé la salsa de Pisca )
Aceitunas negras, 20 u.
(sin carozo)
Dientes de ajo, 2 u.
(picados)
Alcaparras, 3 cdas.
Anchoas en aceite, 4 u.
(opcional)
Ají molido, c/n
Orégano, 2 cdas.
(si es fresco, mejor)
Perejil fresco, 3 cdas.
Aceite de oliva, c/n
Sal y pimienta, c/n

Vamos a trasladarnos a Ischia, una isla napolitana frente a Capri donde se originó esta hermosura culinaria: la “salsa puttanesca”.

Durante la segunda mitad del siglo XX, en esa isla brillaba O´Rangio Fellone, un ristorante famoso por recibir todo tipo de celebridades: desde Liz Taylor y Richard Burton hasta Pier Paolo Pasolini, Pablo Neruda y Luchino Visconi figuran entre sus comensales. Cuenta la leyenda que cierta noche llegó muy tarde un grupo de artistas con muchas ganas de comer. Pero Sandro Petti, el dueño del lugar, les advirtió que ya había cerrado la cocina y no tenía nada para ofrecerles. Muertos de hambre, los artistas le insistieron que les preparara una puttanata qualsiasi, o sea, “cualquier puta cosa”. Utilizando los ingredientes que nunca faltan en un restaurante italiano, preparó unos espaguetis con una salsa con tomates, anchoas, alcaparras, aceitunas negras, perejil, aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de picante. La bautizaron “Puttanesca”. Quiero aclararles que cualquier historia relacionada con prostitutas y marineros que encuentren en Google es pura leyenda.

En una sartén, calentar a fuego medio un poco de aceite de oliva. Agregar las anchoas y cocinarlas hasta que se deshagan. Incorporar el ajo picado junto con el ají molido. Revolver hasta que el ajo se dore levemente. Agregar 2 cucharadas de perejil, las aceitunas y las alcaparras. Mezclar e incorporar la salsa de tomate junto con el orégano, la sal y la pimienta a gusto. Reservar. En una olla con abundante agua hirviendo y una cucharada de sal, incorporar los espaguetis y cocinar durante 12 minutos. Colar y saltear junto con la salsa durante 1 minuto, con el fuego fuerte. Espolvorear con perejil y aceite de oliva. Servir y disfrutar.