Ucrania

Varenikes

Ingredientes:

Relleno:
Papas grandes (2 u.)
Cebollas grandes (4 u.)
Queso rallado (c/n)
Aceite (c/n)
Sal y pimienta (c/n)
Masa:
Harina 0000 (2 tazas)
Agua (1/2 taza)
Aceite de oliva (4 cdas.)

Si nunca fuiste a Ucrania, ésta es tu oportunidad. Los llamados varényky o varéniques son una delicia tradicional de la cocina ucraniana. Varenike proviene del verbo варити (en el alfabeto ruso) que significa “cocinar”. Y creo que tiene mucho sentido porque cuando los hacés realmente sentís que estás cocinando y te trasladás a la verdadera cocina de familia. Es una preparación muy sencilla pero a la que hay que ponerle mucho amor. Podría decirse que su forma coincide con la de una empanadita y su relleno puede variar de acuerdo a quién lo haga. De todas las combinaciones posibles hoy elegí papa y cebolla. Porque me parece que la papa y la cebolla están destinadas a ser felices juntas.

No sé donde viajaré luego de comer estos varenikes pero lo voy a pensar mientras disfruto de cortar por la mitad esta delicia y ser feliz viendo el relleno.

Esta receta lleva muy pocos ingredientes y en las fotos pueden ver parte del paso a paso.

Hervir las papas enteras con cáscara hasta que estén cocidas. Cortar la cebolla en cuadrados pequeños y rehogar con aceite en una sartén a fuego mínimo. Revolver por momentos con paciencia hasta que la cebolla se caramelice sola (sin agregar azúcar). Esto se logra con un fuego mínimo y tiempo.

Vamos a la masa: en un bol incorporar la harina, el agua y el aceite de oliva o neutro. Mezclar todo hasta que se forme una masa. En caso de ser necesario, agregar harina extra. Tapar y dejar descansar el bollo durante15 minutos. Dividir la masa en tres partes y hacer rollos como si fueras a hacer ñoquis. Cortar en pedacitos de 1,5 cm. aproximadamente y formar bolitas. Estirar con un palo de amasar.

Para terminar el relleno, hacer un puré con las papas e incorporar la mitad de las cebollas caramelizadas (dejar la otra mitad en la sartén) y el queso rallado. Condimentar con sal, pimienta y un poco de aceite de oliva. Para armar los varenikes, colocar un poco de relleno en el centro de la masa. Humedecer los bordes con agua y doblar a la mitad. Presionar para que se peguen ambos lados y no se escape el relleno. Colocar todos los varenikes en una olla con agua hirviendo. Retirar cuando estén cocidos y saltear con el resto de las cebollas caramelizadas. Servir.